Los accidentes de trabajo son una realidad que va de la mano a la ejecución de una actividad laboral, siempre van a estar presentes dentro de las empresas partiendo de pequeños accidentes hasta llegar a los que pueden ser mortales; el Estado venezolano en aras de proteger a los trabajadores tanto públicos como privados previó en la Ley Orgánica de Previsión, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los Comités de Seguridad y Salud Laboral cuya finalidad esencialmente es educar a los trabajadores y empleadores en la previsión de accidentes de trabajo, intensificando las medidas de seguridad industrial que se deben tener para la consecución de una actividad laboral.Los comités están conformados por delegados de prevención, quienes son elegidos por una parte por los trabajadores a través de unas elecciones internas; y, por la otra por un representante de la parte patronal, la mencionada ley detalla el numero de delegados a elegir y el procedimiento a seguir.Así las cosas, toda empresa que tenga de un trabajador en adelante deberá elegir sus delegados, quienes en conjunto conformaran el llamado comité de seguridad y salud laboral, el cual deberá inscribirse ante las oficinas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral del lugar donde se encuentre la empresa y en el caso que en la localidad no exista, ante la oficina regional competente.Ahora bien, dicho comité tiene como fin primordial velar por que la empresa cumpla con los lineamientos de seguridad industrial que existan según el área en que se desenvuelvan las actividades de esa organización, a fin de evitar los accidentes de trabajo, así como, deberá cuidar el cumplimiento de la jordana de trabajo, los descansos, el disfrute del tiempo libre y en fin todas las atribuciones y facultades que la ley ejusdem especifica.En conclusión, se llama a la reflexión a los empresarios venezolanos a la puesta en marcha de la conformación de estos comités, pues así contribuyen al cumplimiento de los derechos de los trabajadores, y así lograr un mejor cumplimiento de sus obligaciones legales, para que de esta manera todos tanto empleadores como empleados puedan conocer y palpar de cerca sus derechos y obligaciones, alcanzando así mejor rendimiento de su personal, el logro de los objetivos, un mejor clima organizacional y sentido de pertenencia de las personas que conforman la organización como un todo.
domingo, 21 de septiembre de 2008
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